NOTICIAS

¿ Fin de Baselworld ?

imagen de la entrada de Baselworld

Rolex, Patek Philippe, Chanel, Chopard y Tudor anuncian su salida de la feria de relojes y joyas más antigua del mundo, probablemente marcando el fin de Baselworld

Hace unos días Rolex a través de Hubert du Plessix dirigió una carta al consejo administrador de Baselworld para solicitar el rembolso de los pagos realizados por las marcas que participarían en la edición 2020 cancelada por el COVID-19.

El día de ayer a través de un comunicado encabezado por Rolex y que incluye a Patek Philippe, Chanel, Chopard y Tudor las marcas anuncian su salida de Baselworld debido a que las decisiones ejecutivas de la feria no son consultadas con los involucrados, especialmente la nueva fecha para la próxima edición, enero 2021. Una feria que ya no representa la visión y valores de las marcas presentes, así como un alto nivel de costos. Esto es lo que ha llevado a estos grandes de la relojería a formar un nuevo salón en Ginebra en conjunto con la FHH organizadores de Watch & Wonders.  Esta nueva exhibición se llevará a cabo el mes de abril del próximo año a la par de Watch & Wonders Geneve

«Hemos participado en Baselworld desde 1939. Desafortunadamente, dada la forma en que ha evolucionado el evento y las recientes decisiones tomadas por el Grupo MCH, y a pesar del gran apego que teníamos en este programa, hemos decidido retirarnos», dice el CEO de Rolex, Jean-Frederic Dufour

 Rolex y Patek Philippe son sin duda las marcas insignia dentro del Baselworld y las que más apoyo habían demostrado a la feria en años recientes.

«La decisión de abandonar Baselworld no fue fácil para mí, ya que soy la cuarta generación de la familia Stern que participa en este tradicional evento anual», dice Thierry Stern, presidente de Patek Philippe. «Pero la vida evoluciona constantemente, las cosas cambian y las personas cambian también, ya sea a nivel de los responsables de la organización de la feria, las marcas o los clientes. Constantemente tenemos que adaptarnos, cuestionar qué hacemos, ya que lo de ayer puede no ser necesariamente válido hoy. Hoy Patek Philippe ya no está alineado con la visión de Baselworld, ha habido demasiadas discusiones y problemas sin resolver, la confianza se ha perdido. Necesitamos responder a las necesidades legítimas de nuestros retailers, los clientes y la prensa de todo el mundo, deben poder descubrir los nuevos modelos de los relojeros suizos cada año, en un mismo momento, en un solo lugar, y de la manera más profesional posible. Es por eso, que después de varias platicas con Rolex y de acuerdo con otras marcas participantes, hemos decidido crear, todos juntos, un evento único en Ginebra, representativo de nuestro savoir-faire «.

En un comunicado emitido por la gerencia de Baselworld expresan que la decisión los ha tomado por sorpresa debido a que aseguran que existe comunicación y apoyo entre el grupo organizador de la feria, MCH, y las marcas.  Afirman que la decisión de la fecha (enero del 2021) puesta para la realización de la feria fue tomada en conjunto con las marcas participantes. Por otro lado, MCH Group, cree que debido al cambio de cede propuesto de Basilea a Ginebra para esta nueva feria el argumento de costos que dan las marcas que protagonizan esta nota es simplemente un pretexto para justificar el anuncio de su salida de Baselworld, y cree que la han venido planeando con anticipación.

Esta feria nueva encabezada por Rolex, Patek Philippe, Chanel, Chopard y Tudor tendrá un enfoque predominante para retailers, prensa y clientes VIP, en contraste con los cambios de estrategia que proponía la “nueva y renacida” Baselworld y que presentaron en 2019 que tenia un enfoque más fuerte hacia el consumidor final y que buscaba crear experiencias.

Salida de Baselworld

En los últimos 3 años cerca de 1000 marcas han dejado Baselworld por diferentes razones, aunque los altos costos son el común denominador, así como un grupo organizador que no escuchaba las demandas y necesidades de sus propios clientes y una ciudad ensimismada y “encaprichada” en sacar provecho a como diera lugar, comida y hospedaje incosteables y condicionamiento a los servicios que desmotivan al más motivado. Todo indicaba desde hace tiempo que la feria de relojería más antigua del mundo estaba en agonía, lo escribimos en esta misma pagina hace menos de un mes, pero dos de los pilares de la industria se mantenían como sus principales soportes.  Hoy la historia es muy diferente.

Dicen los asiduos participantes que sin duda extrañaran esta plataforma donde se revelaban las novedades de las marcas principales y más taquilleras de la industria, Rolex y Patek, una feria con muchos problemas y oportunidades pero que tenia un ambiente relajado y de camaradería que permitía a los presentes generar comunidad, y sin duda, eso siempre es importante.

Como ya les habíamos platicado aquí, esta feria se había realizado de manera ininterrumpida desde 1917, ni siquiera la 2da guerra mundial o el SARS en 2003 la habían detenido.

¿Será este el fin de Baselworld?, no lo sabemos, pero sin duda será el fin del Basel que conocemos, desde sus participantes hasta su modelo. Veremos en próximos días que pasa con las marcas restantes.

Dejen sus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *