HISTORIA, NOTICIAS

Un Rolex GMT Pepsi mexicano

López Portillo y Fidel Castro

Hace un par de semanas un amigo, por supuesto watchnerd también, me platicó sobre este Rolex GMT Pepsi con una procedencia un tanto particular, sin duda una historia poco frecuente en México y que tenemos que contarles.

 

UN POCO DE HISTORIA

Se trata de la venta de un Rolex GMT-Master Pepsi referencia 1675 de 1976 con un Mark III Radial Dial, configuración muy buscada por coleccionistas debido a su corto periodo de producción. Las características principales que distinguen la carátula Mark III matt Radial es que los indices son más pequeños y centrados, así como la letra ligeramente más “adornada” comparada con las carátulas GUILT de la misma referencia.

 

Esta pieza era propiedad de José López Portillo, presidente de México de 1976 a 1982, y fue entregado directamente por la familia del expresidente, quienes además aseguran, fue un regalo de Fidel Castro, aunque de esto no hay evidencia alguna.

Encuentro entre Fidel Castro y José López Portillo

José López Portillo tenia una relación estrecha con su homologo Jimmy Carter y más tarde con Ronald Reagan presidente 40 de Estados Unidos, sin embargo, guardaba una relación de gran cercanía con el presidente cubano Fidel Castro, quien visitó en 1979 al presidente López Portillo 23 años después de su última estadía en nuestro país, cuando zarpó del puerto de Tuxpan en 1956 hacia Cuba como líder de la guerrilla para iniciar la revolución cubana.

 

 

Reunion con Jimmy Carter Ronald Regan y el ex presidente López P.

ESTADO DE LA PIEZA

Grabado "Lic José López Portillo"

La carátula y manecillas se encuentran en excelentes condiciones, sin perdida visible de luminiscencia y con una patina cálida y atractiva propia del envejecimiento característico en la referencia 1675 de los años 70s. Cuenta con el brazalete Jubilee original hecho en Estados Unidos. La caja se encuentra sin pulir y con el grabado “Lic. José López Portillo” al reverso.

 

 

Rolex GMT Master 1675

Es la primera ves que este reloj sale al mercado y aunque existen muchas fotografías del ex presidente utilizándolo, este Rolex GMT, no se encontraba en el radar del grueso de los coleccionistas. El reloj incluye una copia original de la edición de TIME Magazine de octubre de 1979 que muestra al ex presidente López Portillo en la portada. Una tarjeta de presentación oficial del entonces presidente con su firma en original. Un paquete de cinco fotografías donde se muestra a López Portillo usando su Rolex GMT, dos de ellas acompañado por el ex mandatario Fidel Castro.

 

Esta pieza histórica sale a la venta de la mano de dos especialistas y vendedores de relojes vintages, Eric Wind y Cameron Barr, quienes se han juntado para ofrecer el Rolex compitiendo de manera informal para ver quién vende primero el reloj. Aunque las utilidades de la venta se repartirán entre los dos vendedores cada uno busca venderlo en su portal digital y ser el “vencedor” de esta amistosa y singular competencia.

 

PRECIO

Los expertos han puesto un precio de venta inicial es de $75,000 usd fundamentando que el precio de un ejemplar de la misma referencia estaría alrededor de los $ 40,000 usd  sin contar el hecho que haya pertenecido a una personalidad como el presidente López Portillo. Wind relata que una pieza similar perteneciente al General Boliviano Eduardo Galindo Grandchant se vendió en noviembre pasado por $ 113,158 usd.

 

Siendo orgullosamente mexicano me emociona la procedencia del reloj, aunque he de admitir que la parte más interesante es la posibilidad que haya sido un regalo de Fidel Castro, un conocido amante de la relojería, desgraciadamente esto no lo podremos asegurar. Habiendo dicho lo anterior a mi parecer el precio de la pieza es un tanto elevado considerando la procedencia. El mercado de piezas vintage es sin duda un mercado muy importante para los coleccionistas, sin embargo, creo que la curva de precios se irá   “suavizando” y parte del mercado buscará opciones innovadoras, nuevas o únicas.

 

La ventaja que sea una venta directa y no una subasta como ocurre normalmente es que el comprador no tendrá que pagar un sobreprecio o el fee de la casa de subastas sobre el precio de martillo.

 

¿Que opinan de esta historia, creen que el comprador será algún aficionado mexicano?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *