RESEÑAS

El reloj que cambio la relojería moderna

movimiento octo

Podríamos decir que BVLGARI estaba destinada a triunfar desde sus inicios, cuando un talentoso joyero griego fundó en Roma en 1884 una pequeña tienda que pronto se especializaría en alta joyería y que con la ayuda de sus hijos llegaría a la fama internacional, convirtiéndose en la joyería favorita de las celebridades y jet set de la época. Pero la historia no sería la misma sin figuras como Jean- Christophe Babin o Fabrizio Buonamassa o incluso Gerald Genta que con visión y determinación han creado una de las marcas más prestigiadas a nivel mundial.

Les compartimos la primera de varias colaboraciones que hacemos con nuestro amigo «Maravillas Mecanicas» vayan a ver sus redes. @maravillasmecanicas 

Aunque la joyería era el mercado predominante de BVLGARI y desde los años 20`s podemos ver los primero ejemplos de relojes creados por la marca, es en 1940 que BVLGARI deja su primer legado en el mundo de la relojería, con la creación de un reloj de pulsera en oro que se enrolla en la muñeca recreando la forma de una serpiente. (Si, el inicio de la colección Serpenti)

1975, una fecha para recordar

El mercado era mayormente femenino y los hermanos Gianni y Nicola Bulgari notaban a hombres aburridos que acompañaban a sus parejas a las tiendas sin un producto que ofrecerles, por lo que crearon el BVLGARI Roma, un reloj de cuarzo en oro amarillo como regalo para sus mejores clientes, estas piezas tuvieron tanto éxito que en 1977 la empresa crea su primer reloj de producción en serie para hombres, el BVLGARI BVLGARI.

Apenas 3 años después y luego del éxito obtenido por estas piezas, la marca crea la unidad de relojes. En 1982 BVLGARI Time SA ubicada en Neuchâtel Suiza es creada, dando el primer paso a la integración vertical de su cadena de producción que le ha permitido lograr el desarrollo tecnológico de hoy en día.

Modelos

Durante las siguientes dos décadas BVLGARI lanzo modelos como el Diagono en 1988 y el Diagono Aluminium en 1998.

En el año 2000 BVLGARI da el paso que a mi parecer marca el resto de su historia, la compra de Gerald Genta y Daniel Roth marcas que le permitirán obtener el know-how y el desarrollo de habilidades y la tecnología necesaria para competir en las más altas esferas de la relojería.

El Objetivo estaba puesto, convertirse en una empresa verticalmente integrada de la más alta calidad, en 2005 adquirieron el 50% de Cadrans Designs, empresa especializada en carátulas y el 51% de Prestige d´Or especializada en la producción de extensibles de acero y metales preciosos.

carátula del Octo Aunque Gerald Genta y Daniel Roth se habían manejado como marcas independientes, con esfuerzos de diseño, manufactura, marketing y ventas individuales hasta ese momento, incluso, originalmente el Octo se lanzó bajo la marca Genta, las ventas de la marca BVLGARI y la situación financiera mundial entre otros, llevaron a la empresa a unificar las 3 marcas bajo el nombre BVLGARI en 2010. Una estrategia que apostaba por “utilizar” el posicionamiento de marca y reconocimiento de Genta y Roth en el mundo de la relojería y generar asociación positiva hacia la marca italiana.

En el 2011 BVLGARI fue comprada por el grupo LMVH

Aunque los primeros modelos de los relojes bajo este nuevo esquema contaban con los nombres de BVLGARI junto a Genta o Roth (según fuera el diseño) esto solo duro 2 años ya que en el 2012 la marca quito los nombres de los diseñadores y lanzó la colección “Octo” que, aunque como dijimos era conocido diseño de Gerald Genta, la marca lo hizo propio con su sello distintivo.

En el 2014, tan solo dos años después del lanzamiento de la colección “Octo” BVLGARI presenta el Octo Finissimo, pieza de movimiento manual y el Octo Finissimo Tourbillon rompiendo el record del tourbillon más delgado con un grosor de 1.95mm., resultado no solo de años de estudio y desarrollo gracias a su gran integración sino a una planeación cuidadosa y objetivos bien establecidos.



movimiento OctoAl pasar de otros dos años (2016) nos sorprende con el Octo Finissimo Minute Repeater, logrando un sonido asombroso utilizando una caja de titanio, con un movimiento manual con un grosor de 3.12mm y una caja con un total de 6.85mm.   rompiendo el record del minute repeater más delgado del mundo y convirtiendo lo que probablemente sea considerada la complicación más clásica de la relojería en un modelo llamativo para nuestros tiempos.

Solo un año después durante Baselworld 2017 BVLGARI rompe otro record con el Octo FinissimoAutomatic, el movimiento automático más delgado con tan solo 2.23mm de grosor, record que le duraría solo un año debido a que Piaget, reconocida marca por su movimientos extraplanos, lanzó en el 2018 su altiplano Ultimate 910P con un movimiento automático y caja de 4.3mm record que parecería difícil de superar, aunque sea en un corto plazo. Pues BVLGARI lo hizo ese mismo año, solo meses más tarde la marca de origen italiano le arrevata la corona con el Octo Finissimo Tourbillon Automatic con una caja de tan solo 3.95 mm y un movimiento de 1.95mm convirtiéndose en el reloj automático y tourbillon  más delgado del mundo.

Su ultimo record por el momento fue logrado en 2019 con el Octo Finissimo Chronograph  GMT AUTOMATIC

Inspiración

Los diferentes modelos de BVLGARI están inspirados en el arte italiano, en Roma y su arquitectura, así como en su propia joyería; El diseño está en el ADN de la marca y esto los ha ayudado a identificar la elegancia en el diseño. El objetivo era mostrar una piezas fuerte, agresiva pero elegante, y para la firma la elegancia que necesita el hombre se traduce en “Slim fit”. Esta combinación poco usual de elegancia y fuerza da el nacimiento del ultra thin Octo Finissimo. Lo que comenzó con la visión de entregar una propuesta primeramente estética y diferente a lo que ofrecía el mercado culmino con 5 records mundiales en tan solo 6 años y una de las empresas de mayor integración vertical capaz de producir las más desafiantes complicaciones. Entregando un producto con un diseño único y una calidad superior.

En palabras del CEO de la marca Jean Christophe Babin “El Octo solo fue posible gracias a la gran integración vertical de la marca, hubiera sido imposible convencer a proveedores de realizar el esfuerzo necesario para la proveeduría de este proyecto”

BVLGARI planeo cuidadosamente su futuro e invirtió en el desarrollo y conocimiento para convertirse probablemente en la marca que mayor crecimiento tuvo esta década.

El Octo es más que una propuesta de diseño innovadora y de gran calidad, es el reflejo de una visión perfeccionista que logró con paciencia y esmero las destrezas necesarias para la creación de un verdadero icono de la relojería moderna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *