UNA EXPERIENCIA CON OMEGA
Omega es una de las marcas de culto en el mundo de la relojería, llena de historia y un gran numero de logros que la respaldan. Aunque adoptó el nombre de OMEGA en 1903, Louis Brandt fundó la compañía en 1848 y, desde entonces, ha inspirado a millones de personas con sus éxitos
En 1931 Después de ganar el primer lugar en seis categorías del Observatorio de Ginebra, el comité olímpico nombró a la marca como el cronometro oficial de las olimpiadas de los Ángeles 1932. Cronometrador vigente hasta la fecha.
En el verano de 1963, Jacques Cousteau usó el Seamaster 300 durante los experimentos “PRECONTINENT II” para demostrar que los buzos podían vivir en hábitats bajo el agua por periodos prolongados de tiempo.
Poco tiempo después, Ralph Plaisted utilizó un Omega SpeedMaster en la expedición que, a decir de muchos historiadores, fue la primera en llegar al polo norte por “tierra”.
Como ya sabemos el 21 de julio de 1969 Buzz Aldrin piso la luna usando su Omega SpeedMaster Professional convirtiéndose en el primer reloj usado en la luna.
Y por supuesto una “relación” muy famosa con la saga de películas de James Bond con quien desde 1995 con Pierce Brosnan en Golden Eye se convirtió en el reloj oficial del súper agente 007. Entre muchos otros logros que guarda esta importante marca suiza y de los cuales hablaremos en otra ocasión.
LA IMPORTANCIA DE LAS EXPERIENCIAS
Desde hace tiempo grandes empresas a nivel mundial han decidido crear una relación personal y emocional con sus clientes. En la industria se han creado nuevos puestos como el Chief Consumer Officer o el Chief Experience Officer que, aunque ya existían en algunos sectores de servicio, son nuevos para el mercado de lujo, y es que las marcas no deben buscar compras de única ocasión sino hacer sentir al cliente que es parte de la Maison. En realidad, las marcas poco a poco han dejado de imponer su visión creativa para considerar las necesidades, gustos y expectativas del cliente.
Sin duda Omega es una marca que mantiene una relación directa con sus “seguidores” y ha sabido capitalizarla. Ha convertido sus canales digitales en una herramienta de comunicación directa y por ende en una herramienta de venta. Ha logrado conectar con sus fanáticos en un nivel humano, escuchan a su comunidad y responden con productos que saben que quieren, tienen un entendimiento marca-cliente. En palabras del CEO de la marca, Raynald Aeschlinmann:
«This goes beyond simple marketing. It’s about building trust and relationships with customers. It’s something we plan to continue for the future and I know it will generate much more success.»
La semana pasada pude comprobar personalmente este compromiso. Fui invitado por la marca para convertirme en maestro relojero por una tarde, que mejor experiencia que esta para un amante de la relojería. El poder sentarse en la silla del relojero tendiendo frente a ti la herramienta necesaria para armar y desarmar un mecanismo de centenas de piezas que por si solas no logran el fin ultimo para el que fueron creadas, pero que juntas y en sintonía dan vida a un instrumento de precisión que por siglos ha sido herramienta fundamental para la humanidad y digna de admiración para millones de personas. Todo con la guía y acompañamiento del maestro relojero autorizado por SWATCH GROUP para dar servicio sus relojes.
MAESTRO RELOJERO POR UNA TARDE
Al entrar, nuestros anfitriones nos presentaron un video que nos mostraba algunos de los logros e historia de la marca y, por supuesto, aprovecharon para presumirnos las instalaciones de la fábrica que, por cierto, está equipada con la última tecnología.
Después, de la mano de Carlos, el maestro relojero con más de 40 años de experiencia, desarmamos completamente un movimiento manual entendiendo la función que cumple cada uno de los componentes, para luego armarlo pieza por pieza hasta dejarlo funcionando a la perfección. Debo confesar que la pieza que más me costo trabajo colocar fue la rueda de escape. Sin duda es un trabajo que demanda mucha concentración y una precisión milimétrica. Por último, tuvimos una explicación gráfica a través de una maqueta mecánica sobre el funcionamiento del escape Co Axial y la diferencia que existe entre este y el convencional. Les platico un poco más sobre sus características
El escape Co Axial reduce la fricción en el movimiento lo que garantiza un mejor rendimiento cronométrico a largo plazo. Los detalles del escape Co Axial son microscópicos, como el ancla con 3 paletas de rubí con un peso increíble de 4 milésimas de gramo, Un escape de 3 niveles que soporta más de medio billón de presiones al día y una espiral de silicio que pesa siete veces menos que un grano de arroz.
Felicidades a Omega por esta gran iniciativa, estoy convencido sobre la importancia que tiene para las marcas educar tanto a sus clientes como al mercado potencial, este tipo de EXPERIENCIAS conectan con el público a un nivel emocional, dando espacio a la curiosidad de los nuevos y a la pasión característica de los watchnerds, logrando una mayor retroalimentación de las expectativas propias de su mercado. Sin duda estas practicas son mucho más atractivas y benéficas para las marcas y el sector en general.