HISTORIA

Lucky 13 y el astronauta John Glenn

¿Creen que el viernes 13 es de mala suerte?

En diciembre de 1941 169 hombres, fundadores de la Anti-Superstition Society de Chicago, se reunieron con el único objetivo de demostrar lo ridículo que eran las supersticiones, especialmente la “Paraskevidekatriaphobia” que significa  temor del viernes 13 o la “Ailurophobia” que se refiere al  temor  a los gatos o incluso la creencias que romper espejos trae consigo mala suerte. Los registros de este evento relatan que cada mesa sentaba a 13 personas, cada mesa con un paraguas abierto encima, una botella de bourbon y 13 copias del poema The Harlot.  Este grupo se reunía todos los viernes 13 y supuestamente  contaba con miembros prominentes de la ciudad de Chicago.

Fue el viernes 13 de abril de 1962,  dos meses después de que el primer americano orbitara nuestro planeta, cuando un grupo de 13 senadores se reunieron en la Anti Superstition Society de Chicago  para conmemorar con este reloj  especial al astronauta y Coronel John Glenn, quien abordo de la nave número 13 de McDonnell Aircraft llamada Friendship 7 se convirtió en el primer americano en lograr esta increíble hazaña. La pieza es un Le Coultre de 33 mm con chapa de oro de 10k con un dial plateado con todos los numerales marcados con el #13, rechazando así la creencia que es un número de mala suerte. En la ceremonia y de manera sarcástica se realizaron actos de mal augurio como romper un espejo, también  se colocaron imágenes  de gatos negros. El Coronel acepto esta pieza y dijo que tomaría  número el 13 como su número de buena suerte.  

El 13 de octubre de 1962 se registraron los datos de este evento y entrega en el registro oficial del Congreso de Estados Unidos dejando así evidencia muy particular sobre la procedencia de esta pieza.

John Glenn fue un héroe de carne y hueso para muchas personas en los 50´s y 60´s, era un ex marine que peleo en la segunda guerra mundial así como en Korea lo que le hizo merecedor a 6 cruces de reconocimiento; en 1957 realizó el primer vuelo transcontinental con una velocidad supersónica promedio. 

La venta del reloj

El 8 de marzo del 2018, un año y 3 meses después de la muerte del astronauta se realizo en Potomac Maryland , donde anteriormente vivía,  una liquidación de sus artículos personales dentro de los cuales estaba esta llamativa pieza junto con otros 7 relojes de pulsera.

Hace tiempo nos enteramos que la persona que compro esta pieza la pondría a la venta mediante la conocida casa de subastas Phillips, la subasta se realizó el 10 de diciembre de 2019 junto a otro reloj también propiedad del Coronel Glenn, un  Breitling Cosmonaute Ref. 809.

La venta de este Le Coultre se estimaba entre $20,000 y $40,000 dólares sin embargo el valor de martillo de la subasta fue de 62,500 usd. Sin duda esta pieza tiene una gran historia que puede parecer bastante cómica pero que conmemora un gran paso en la ciencia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *